Saltar al contenido

Estatuto de la Igualdad para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres en toda su diversidad

IDEAS CLAVE

#EstatutoParaLasMujeres

Una propuesta para garantizar la igualdad de derechos de niñas y mujeres en Colombia

Es un proyecto de Ley estatutaria que busca acabar con las múltiples barreras y vacíos que tienen que enfrentar las niñas y mujeres para el goce pleno de sus derechos. el proyecto busca configurar un régimen jurídico armónico, coherente y completo que integre las normas relacionadas al derecho a la igualdad de las niñas y las mujeres, así como a la manera en la que el Estado debe actuar de manera integral para garantizarlo.

Este instrumento jurídico ayudará a superar la ambivalencia de la multiplicidad de disposiciones jurídicas sobre derechos de las mujeres y el contexto de violencia y discriminación que se perpetúa en el tiempo.

“La igualdad es clave para el fortalecimiento de un sistema democrático más incluyente, efectivo y transparente, para una economía más fuerte y para la garantía de niveles más altos de justicia social; la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas es la defensa de la democracia misma”, dijo la senadora Jahel Quiroga Quiroga, quien aceptó el llamado de las organizaciones de mujeres y feministas para esta alianza por la igualdad y los derechos de las niñas y mujeres y ha liderado la construcción del Estatuto junto a otras senadoras comprometidas con el tema.

Detrás de este Estatuto hay una historia que puede recogerse en la lucha de casi un siglo de las mujeres feministas colombianas por sus derechos. Hemos ido logrando pequeñas ganancias desde la década de los 60 y con esta Ley reconocemos a quienes han puesto su vida al servicio de la causa y de lograr mejores condiciones para las mujeres.

Previo a la radicación del PL, durante un año se realizó un ejercicio de construcción colectiva, entre la institucionalidad y los movimientos de mujeres y feministas, para estructurar esta ley. En este ejercicio se contó con los aportes de 25 organizaciones, 17 plataformas con 855 agrupaciones, entre ellas siete organizaciones que representan 115 pueblos indígenas y 423 afrodescendientes, además de los aportes de 17 expertas y de ONU Mujeres.

En términos muy generales, teniendo en cuenta los tratados internacionales y las recomendaciones de organismos de esta índole, el estatuto busca que el Estado desarrolle acciones afirmativas en los ámbitos del cuidado, la salud, la educación, la autonomía económica y la participación política y social, entre ellas la creación del Subsistema Nacional para la Igualdad de los Derechos de las Mujeres, los Consejos Consultivos de Mujeres en los lugares donde no existieren y la modificación del artículo 34 de la Ley 152 de 1994, con el objetivo de garantizar la participación paritaria de las mujeres en el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Planeación.

Ir al contenido