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Sobre el proceso participativo para la actualización de la Política Minera en Colombia

La participación en la actualización de la Política Minera

Foto audiencia pública del proceso participativo política minera

El país se enfrenta hoy a la necesidad apremiante de desarrollar su minería para cumplir los propósitos de transición energética y modernización industrial, de alcanzar la soberanía energética que le permita implementar un modelo de desarrollo sostenible que le aporte a la superación de la crisis climática, pero ante todo, adoptar una nueva política minera que permita superar la pluralidad de conflictos generados por la relación asimétrica que se ha generado entre las empresas mineras y los habitantes del territorio, especialmente los mineros tradicionales y ancestrales.

En este propósito, el Gobierno Nacional y su bancada de congresistas se han comprometido con un proceso participativo, donde se estructure una propuesta a partir de reconocer todas las voces; consultando los intereses estratégicos del Estado y las condiciones de las empresas y el mercado, pero también la vocación de los territorios y sus comunidades. A través de múltiples espacios de participación en las regiones y el intercambio con actores especializados se han recogido una serie de elementos que sirven de soporte para la formulación de un nuevo código de minas y la toma de decisiones en general, como garantía de que una política sobre el tema será adoptada solo mediante un procedimiento ampliamente democrático.

Un proceso participativo y diferencial

RUTA

Proceso participativo para la actualización de la Política Minera

Para la formulación del proyecto de actualización de la Política Minera, el Congreso conformó una Comisión Accidental que, mediante audiencias públicas, foros, mesas técnicas, reuniones sectoriales, y consultas, ha recogido las propuestas, a partir de reconocer los problemas y oportunidades para un nuevo marco normativo e institucional que permita superar los conflictos que hay alrededor de esta actividad económica.

El trabajo se hace de manera articulada entre el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Comisión Accidental del Congreso; vinculando en lo pertinente a otras dependencias, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), los Ministerios de Ambiente, Interior y Agricultura; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Superfinanciera y la DIAN; llevando a mesas técnicas los insumos que salgan de los diferentes espacios y sometiendo a consideración sus diferentes elaboraciones.

El ejercicio de amplia participación está acompañado en simultánea de concertación y elaboración, para lo cual se apoya en el trabajo de expertos y de universidades con centros especializados en el tema, se ocupa de incluir y visibilizar a otras fuerzas políticas, y de posicionar el sentido de cambio y concertación, de forma tal que se conjure el riesgo de enfrentarnos al debate de iniciativas formuladas unilateralmente y sin dispositivos democráticos.

En los diferentes espacios de participación se resaltó que la actualización de la política se este haciendo con metodología participativa, siendo la primera vez que se organizan en el país audiencias parlamentarias territoriales para definir el contenido de la Ley Minera. 

PRESENTACIÓN INTERACTIVA

Síntesis del proceso participativo

En la síntesis del proceso participativo de actualización de la Política Minera, acceda a un texto que recoge las percepciones sobre la minería, además de información sobre la ruta del proceso y su desarrollo, las valoraciones y propuestas de las diferentes personas y organizaciones que participaron en los diversos escenarios y las conclusiones del mismo.

ALIADOS

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